La Autoestima es esencial para el bienestar psicológico y por ello hay que cambiar ciertos hábitos y acciones para recuperarla y elevarla. Sin ella la vida puede ser muy dolorosa, no se satisfacen todas las necesidades y no se completa todo el potencial.
La Autoestima |
¿Por qué es tan importante tener una buena autoestima?
Tendrás más estabilidad emocional: cuando tienes una buena opinión de ti mismo no necesitarás la aprobación de los demás y no pensarás constantemente en qué piensan la gente de ti. En general, no te afectaran tanto los acontecimientos externos.
Obtendrás mayores logros: al levantar tu autoestima es más probable ir tras objetivos difíciles de alcanzar porque creerás que tienes la capacidad de conseguirlos y por tanto actuarás con más motivación.
Serás más atractivo: las personas con una alta autoestima se sienten poco necesitadas y eso es atractivo. Las personas que se relacionen contigo sentirán una experiencia agradable y además les podrás aportar más.
Serás feliz: una de las bases de la felicidad es tener una buena autoestima. Puedes cumplir todas las condiciones que buscas pero si no te sientes bien contigo mismo no serás feliz.
Tendrás mejores relaciones personales: cuando te sientes bien contigo mismo, aportarás más valor a los demás, serás más agradable y les contagiarás tu bienestar.
Esas son algunas de las ventajas de tener una autoestima positiva. ¿Y cómo la puedes elevar y reforzar? Aquí te dejo algunas de los hábitos que tendrás que trabajar para comenzar a construir el aprecio y valoración por ti mismo.
¿Qué dice la ciencia sobre la autoestima?
He realizado una búsqueda de investigaciones sobre la autoestima y estos son algunas de las más importantes:
Según este estudio, aceptar los fracasos personales hace que las personas estén más motivadas a mejorar personalmente. Por tanto, la autocompasión hace que te sientas mejor contigo mismo y mejora tu motivación para crecer personalmente.
Según este estudio, las personas con más narcisismo y menor autoestima muestran mayor actividad en redes sociales y se autopromocionan más en las mismas.
Según este estudio, los estudiantes que experimentan cyberbullying, siendo víctimas o maltratadores, tienen menor autoestima que los que no han vivido la experiencia.
Según este estudio, la autocompasión provee mayor resiliencia emocional y estabilidad que la autoestima, suponiendo menos autoevaluación, defensa del ego y automejora que la autoestima. Mientras que la autoestima implica la evaluación de uno mismo de manera positiva y puede requerir sentirse especial y por encima del promedio, la autocompasión no implica ni comparaciones ni auto-evaluación. La autocompasión tratarse con amabilidad a uno mismo, reconocer la humanidad y ser consciente cuando se consideran los aspectos negativos de uno mismo.
Esta investigación encontró varios resultados interesantes. 1) La autoestima aumenta desde la adolescencia a la edad media, alcanza su pico sobre los 50 años, y entonces decrece hasta la vejez. 2) La autoestima es una causa de los resultados que se tienen en la vida, no un efecto. 3) La autoestima tienen un efecto medio en la depresión, un efecto pequeño-medio en las relaciones y satisfacción laboral y un efecto pequeño en la salud. Juntos, los resultados sugieren que la autoestima tiene un impacto significativo en las experiencias de la vida real y que la baja autoestima no son epifenómenos del éxito y fracaso en los ámbitos importantes de la vida.
Este estudio sugiere que la baja autoestima actúa como un factor de riesgo para desarrollar síntomas depresivos en la edad adulta.
ConversionConversion EmoticonEmoticon