La adicción a Facebook es la dependencia excesiva a la hora de hacer uso de esta red social, hasta tal punto de dejar de lado aspectos de la vida diaria como el trabajo o las relaciones sociales cara a cara. La obsesión con esta plataforma online es uno de los trastornos adictivos asociados a la conducta más recientes.
Las investigaciones relacionadas con la adicción a internet y a los nuevos medios digitales han demostrado la existencia de una posible adicción a Facebook, aunque al tratarse de un trastorno tan actual, quedan muchas características por definir, para otorgarle la validez científica que se merece.
Hay muchos expertos que aún no consideran la dependencia de Facebook como una adicción que pueda necesitar ayuda psiquiátrica como otros trastornos de comportamiento, hasta ahora considerados más graves, como es el caso de la adicción al juego.
También hay voces críticas como la de Griffiths, que afirma que la adicción a Facebook tiene que estudiarse en base a las actividades o aplicaciones que se utilizan en este portal, más que analizando el sitio web de forma general.
No obstante, sí que hay síntomas comunes, que demuestran que esta red social, puede convertirse en una obsesión para los internautas que pasan mucho tiempo en ella.
La dependencia de Facebook es un trastorno conductual, ya que consiste en la repetición de unos comportamientos, aún sabiendo que estos pueden afectar a las rutinas diarias y a la salud mental. En este caso, las actitudes compulsivas son el acceso continuado a esta red o permanecer durante un tiempo excesivo haciendo uso de ella. Debido a sus similitudes, Facebook puede considerarse un subtipo de adicción a Internet.
Facebook es el tercer sitio web más visitado en el mundo y el cuarto en España, después de Google y Youtube, según la página web alexa.com.
Se ha convertido en todo un fenómeno global, que además de revolucionar el mundo de la comunicación, ha cambiado las relaciones sociales, llegando a afectar de manera muy íntima a nivel individual. Este fenómeno se ha acrecentado con la llegada de los dispositivos móviles, que te permiten acceder a tu perfil en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Cada vez son más las personas que usan Facebook, no sólo para compartir contenido con sus amistades, sino para otras actividades que antes se desempeñaban a través de otros medios o lugares. Éstas pueden ser tan básicas como informarse de la actualidad, buscar trabajo o simplemente invertir el tiempo de ocio.
Debido a su importancia como red social y fenómeno mundial, es necesario establecer unas características comunes entre las personas que hacen un uso excesivo de ella, ya que éstas no tienen por qué ser necesariamente adictas a otros contenidos de Internet. Por ello, cada vez son más los estudios relacionados con la Psicología que hablan de una adicción a Facebook, llegando a establecer síntomas de este trastorno y hasta posibles tratamientos para acabar con esta obsesión.
¿Qué es lo que pasa realmente si soy adicto a Facebook? ¿Todo el mundo puede serlo o tengo unas características personales que me hacen más sensible a esta adicción? Y si soy adicto, ¿qué puedo hacer? En este artículo encontrarás las respuestas a todas estas preguntas.
Causas de la adicción a facebook
Las causas de la adicción a Facebook no están del todo claras.
Hay estudios que las vinculan con las mismas circunstancias que producen la dependencia de Internet, aunque hay otras investigaciones que señalan algunas características personales que hacen pensar que algunos individuos tienen más predisposición a padecer una adicción a este portal online.
Un estudio realizado a estudiantes de Taiwán en el año 2014, señaló que tener complejo de inferioridad o un carácter depresivo, puede influir en el uso que se haga de Facebook, derivando en muchos casos en una adicción a esta red social.
Otra muestra señala que la timidez está muy relacionada con el uso de Facebook, aunque no repercuta positivamente en el número de amigos agregados a este portal online. Este estudio no señala necesariamente que las personas tímidas tengan que ser adictos a Facebook, pero sí que tienden a satisfacer sus necesidades sociales a través de esta plataforma digital.
Las personas narcisistas, o aquellas con baja autoestima, también son usuarios de Facebook, ya que utilizan este medio para conseguir la opinión favorable de los demás y reafirmarse. Así lo señala un artículo de la psicóloga Soraya Mehdizadeh sobre redes sociales y comportamiento.
ConversionConversion EmoticonEmoticon