En otros post os hemos hablado de la innovación estratégica aplicada a los procesos productivos, pero la innovación también está presente en otros muchos aspectos de las organizaciones, como por ejemplo el departamento de marketing. Hoy en día, toda empresa, pequeña, mediana o grande, tiene en cuenta el marketing para construir su imagen de marca. Así que, ¿por qué no introducir la innovación para conseguir diferenciarnos de la competencia?
Marketing innovador |
¿Por qué debo innovar?
La definición de innovación dice que es un “proceso de creación y desarrollo de valor a través de nuevos conceptos que permiten satisfacer de forma más efectiva las necesidades de los consumidores y a su vez diferenciarse de la competencia”.
Así, innovar permite a la empresa buscar nuevas oportunidades para crear valor y mejorar la rentabilidad del negocio y las demandas de los clientes. Para poder trabajar e incorporar la innovación en cualquier estrategia empresarial, es necesario investigar constantemente el mercado e identificar nuevos modelos de gestión y de negocio. El objetivo no es otro que poder desarrollar y ofrecer a los clientes nuevos productos, servicios o procesos.
La finalidad de la innovación, como ya hemos dicho, es crear valor para los clientes o consumidores. Por eso, debe tenerse en cuenta la relación entre aquello que el cliente recibe, es decir, los beneficios; y lo que da (lo que cuesta adquirir ese producto o servicio). La innovación también sirve para comprender mejor a los clientes, aplicar mejor la tecnología e identificar las nuevas demandas.
¿Por qué debo innovar en marketing?
Como también hemos comentado, la innovación estratégica en cualquier empresa es fundamental para generar una ventaja competitiva. Cuando la aplicamos a los procesos o estrategias de marketing, hay que tener en cuenta que reforzará el desarrollo de productos y mercados estratégicos. Para que la innovación en marketing funcione hay que determinar la segmentación y el posicionamiento; así como implementar estrategias de marketing mix, de producción o financieras, entre otras cosas.
Por descontado, para desarrollar la innovación estratégica en marketing hay que conocer a la perfección el negocio y la industria en que se mueve la empresa; la competencia; los proveedores, los productos sustitutos; la aparición de nuevos competidores; las demandas que no están siendo atendidas y qué aspectos pueden tratarse mejor.
La innovación implica dos aspectos:
- Creativo: se dedica a la búsqueda de nuevas ideas.
- Ejecución: transforma la idea en nuevos productos o servicios que satisfagan a los clientes.
Cuando la innovación se une al marketing, conseguirá introducir las nuevas ideas y los nuevos productos a través del diseño, la comercialización o la difusión. El objetivo es hacerlas llegar tanto a sus clientes como al resto de consumidores potenciales.
En cualquier caso, a la hora de elaborar el plan estratégico de negocios, hay que unir marketing e innovación, ya son los elementos básicos que serán los que crearán valor para los consumidores y generarán ventajas competitivas que harán que la empresa se mantenga en primera línea.
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