7 Estrategias efectivas del SEO

Antes de empezar a hablar mas sobre SEO, me gustaría aclararte algo. No soy especialista en SEO. Como sabes, soy un programador.

A pesar de ello, me gustaría compartir contigo algunos conceptos básicos para que comprendas mejor.

Leer o escuchar información sobre SEO (del inglés Search Engine Optimisation u Optimización de Motores de Búsqueda) es algo cotidiano. Todo el mundo habla de la importancia del SEO, “cuanto mejor apliques las técnicas de SEO, más tráfico tendrá tu sitio web o tu tienda online”,  y te digo la verdad están en lo cierto.

Miles de personas utilizan cada día motores de búsqueda como Google, Yahoo ó Bing. Si tu página web no está adecuadamente optimizada para estas búsquedas, estás perdiendo un montón de clientes potenciales. Eso, evidentemente, no te conviene.

El problema es que las reglas del SEO cambian con bastante rapidez, adaptándose al juego de los motores de búsqueda principales, sobre todo Google. Por eso, lo que un día funciona, al cabo de un par de meses puede haber quedado completamente obsoleto.

Estrategias SEO










¿Cómo consigues subir a ese podio con tantos cambios?

¿Cómo consigues quedar en la primera posición (o como mínimo en las primeras páginas) de Google con tanta competencia?

Con tenacidad y siguiendo las normas básicas que te presento a continuación:

1. Búsqueda de palabras clave.

Puede que las personas que buscan tus productos y servicios utilicen palabras o frases clave en las que tú no habías pensado previamente. Precisamente por eso, la investigación de palabras clave te permitirá entender qué piensan y, sobre todo, qué escriben tus clientes al efectuar sus búsquedas.

Por ejemplo, si vendes calzado, podrías asumir que la gente está buscando tus productos usando esa palabra. Pero, lo cierto es que cada persona utiliza diferentes palabras o combinaciones de palabras (zapatos, zapatería en Barcelona, sandalias, botas…)

Ahí es donde la herramienta de Google Adwords te puede echar una mano. Introduce una palabra y verás con qué frecuencia la gente busca esa palabra y otras asociadas. Verás que “calzado” tiene 30 millones de búsquedas cada mes, pero 70 millones de personas utilizan el sinónimo “zapatos”. Así que si hablas de “calzado” en tu página web, vas a perder a los 70 millones de personas que estaban interesadas en “zapatos”.

2. Contenido interesante y útil.

Una vez tengas claro lo que la gente busca, asegúrate de incluir esas palabras claves en la redacción de tu página web. Pero, ¡OJO!, tienes que escribir para tus lectores humanos, no para los motores de búsqueda.

Lo esencial es crear un equilibrio entre el uso de las palabras claves que hayas encontrado y un contenido interesante que les aporte un valor añadido, que les ayude, informe y guíe. Aunque repitas esas palabras clave varias veces, intenta que la redacción fluya de manera natural y que nunca parezca forzada o excesiva.

3. Accesibilidad.

¿Qué significa eso? Accesibilidad es algo mucho más simple y lógico de lo que parece. Verás.

Una vez que tu contenido está en internet, los motores de búsqueda tienen que ser capaces de encontrar tu sitio y localizar las páginas que puedan agregar a su “índice de búsqueda”. Mucha gente bloquea esta búsqueda sin darse cuenta.

Haz la siguiente prueba para ver si Google ó Bing te encuentran. Búscate con la palabra site delante de tu dirección web, es decir:

site:tudominio.com

Si no ves ninguna o sólo algunas de tus páginas, es posible que tengas un problema de indexación.

4. Comprueba la salud de tu página.

Este punto está vinculado al tema de la accesibilidad. Hay dos formas principales de comprobar la salud de tu página desde el punto de vista de SEO:
Google Webmaster Central, un conjunto de herramientas y recursos de asesoramiento ofrecido por Google.
Bing Webmaster Tools, una plataforma similar ofrecida por Bing.

Inscríbete en estos servicios, y te alertarán sobre cualquier problema que tenga tu página, si tienen problemas en encontrarte ó, incluso, si has sido “hackeado”. Además te proporcionan datos adicionales, como las palabras clave que la gente está utilizando para llegar hasta tu página web.

5. Crea enlaces.

Cuanto más contenido de buena calidad apunte a tu página web, mejor clasificación te otorgarán los motores de búsqueda.

Por desgracia, la gente intenta conseguir muchos enlaces de cualquier lugar. No se trata de eso. Se trata de encontrar un tipo de página web de calidad que tus clientes potenciales lean regularmente y establecer una relación con esas páginas para que dirijan a su público a la tuya.

6. Sé social.

Una manera sencilla de ganar esos vínculos es ser socialmente activo en Twitter, Facebook y Google+. Comparte contenido de calidad a través de estos y otros canales sociales y tus seguidores lo compartirán con otros usuarios.

Todo lo que compartas es una “señal social” que les dice a los motores de búsqueda que se trata de contenido de calidad en el que la gente está interesada.

7. Sé Actual.

Por ultimo, Te recomiendo leer y estar al actualizado de las noticias de los principales motores de búsquedas, estar al pendiente de las ultimas noticias en redes sociales.

Espero que estas nociones básicas te resulten útiles y te ayuden a comprender mejor qué es el SEO y para qué sirve.

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